germany-deutschland.com Deutsch English Italiano EspaÑol FranÇais 

 

 

Ciudades importantes de Alemania - Berlín

Berlín es a la vez la capital de Alemania y un estado federado (región de Alemania). La ciudad se confunde geográficamente con el estado, que es rodeado totalmente por el de Brandeburgo (ver mapa), del cual se separó en 1920.

Berlín tiene aproximadamente 3.400.000 habitantes (11/2003) para una superficie de 891 km², lo que la convierte en la ciudad más poblada y también más extensa del país, por lo que ninguna otra contesta su rango, a pesar de estar muy lejos del centro del país, a escasos 70 km de la frontera con Polonia. Es irrigada por el río Spree.

Historia

Dos pueblos fundados alrededor de los aņos 1200, Berlín y Cölln, se reúnen en 1307 en una ciudad que se queda con el nombre de Berlín.

La ciudad entra en la historia en 1415, cuando es elegida capital del estado de Brandenburgo, entonces una de las múltiples principalidades de la mosaica que era el Sacro Imperio Romano Germánico. Al convertirse Brandenburgo en el reino de Prusia, Berlín se vuelve capital del Imperio alemán (en 1871) cuando Prusia logra la unificación de Alemania después de ganar sendas guerras contra Austria y Francia.

Capital durante el primer, segundo y tercer Reich, Berlín es conquistada por las tropas soviéticas al final de la Segunda guerra mundial, en 1945, y es dividida en cuatro sectores bajo administración de los vencedores: Estados Unidos, Unión Soviética, Gran Bretaņa y Francia.

En 1948, los tres sectores occidentales (Berlín Oeste) se reunifican (creación de la República Federal de Alemania, RFA) y la Unión Soviética replica con el bloqueo de Berlín oeste y la creación de la República Democrática Alemana (RDA en 1949). Este bloqueo fracasa gracias al puente aéreo mantenido por las fuerzas occidentales a partir de la RFA.

En 1961, la RDA construye un muro para separar las dos partes de Berlín, y de hecho para aislar Berlín oeste de toda la RDA, con el fin de acabar con la emigración masiva de alemanes del este hacia el oeste. Ésta fue una auténtica hemorragia - más de un millón y medio de emigrantes que participaron al milagro económico alemán (del oeste), lo que explica en parte la franca disminución de la población: antes de la guerra, la ciudad tenía cuatro millones y medio de habitantes.

Muchos berlineses del oeste también se fueron de la ciudad, sea por sentimiento de inseguridad o por razones económicas: la ciudad aislada en territorio enemigo, aunque masivamente subvencionada no podía ofrecer las mismas oportunidades que el resto del país.

El muro de Berlín cae el 9 de noviembre de 1989 al aceptar el moribundo régimen de la RDA la libre circulación de los ciudadanos entre las dos partes de la ciudad. Algunos días después desaparece la RDA, anexionada de hecho en la RFA, que traslada su capital de Bonn a Berlín en 1990.

Como se puede apreciar, la historia de Alemania se confunde con la de Berlín.

Monumentos

La puerta de Brandenburgo, situada a pocos metros del derrumbado muro, en la tierra de nadie que había entre el muro mismo y los cuarteles y torres de vigilancia de la policía de la RDA, es hoy símbolo de la reunificación del país.

El Reichstag es desde 1999 de nuevo sede del parlamento federal, hoy llamado Bundestag. En su reconstrucción, sólo se dejaron los muros exteriores; el interior es totalmente nuevo. Su cúpula, de cristal, es accesible a todos y ofrece una magnífica vista panorámica de la ciudad, sobre todo de noche.

En el Centro de Berlín Oeste (antiguo Berlín Occidental) se encuesntra la iglesia Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche, que sufrió los bombardeos del ejército Aliado durante la Segunda Guerra Mundial, a estos bombardeos sólo sobrevivió una gran torre que ha sido conservada sin restaurar para recordar a la humanidad las consecuencias de la guerra. De hecho, esta iglesia es también conocida como "la iglesia en recuerdo a la futilidad de la guerra". La entrada a la iglesia es gratuita y abre sus puertas de nueve de la maņana a siete de la tarde, todos los días de la semana.

En el Corazón del antiguo Berlín Este se encuentra la Alexanderplatz, es una gran plaza donde el antiguo régimen comunista dejó su huella más visible en la actualidad, cerca de esta plaza se haya la enorme Fernsehturm (torre de televisión)de 365 metros de alto, esta puede ser vista desde casi cualquier punto de la ciudad (muy útil para orientarse), la torre fue construida en los aņos 60, actualmente hay un restaurante circular panorámico que gira sobre si mismo y desde el que puede verse una amplia visión de la ciudad.

Las inmideaciones de la Alexanderplatz están repletas de monumentos y grandes edificios antiguos, plazas y comercios de todo tipo, entre los monumentos destaca el Rotes Rathaus (Ayuntamiento Rojo) o la Berliner Dom (catedral barroca de Berlín), ambos edificios tienen una arquitectura muy interesante.

Aun perduran algunos tramos del Muro de Berlín, un muro que dividió no sólo la ciudad de Berlín sino también el mundo en dos ideologías diametralmente opuestas. En Mühlenstr. se puede ver un tramo de más de un kilómetro de esta reliquia del pasado, también se conserva en buen estado Checkpoint Charlie, uno de los puntos de acceso para extanjeros en Berlín Este y de escape clandestino de algunos habitantes de la RDA, actualmente Checkpoint Charlie es un museo dedicado a la historia del muro y a aquellos que de diversos modos intentaron atravesarlo.

La ciudad en construcción

Artículo principal: Berlín: La ciudad en construcción

Actualmente Berlín es un gran terreno en obra. Las grúas dominan el paisaje de la ciudad, muchos edificios han sido renovados, lugares históricos como la Postdamer Platz han recobrado su antiguo esplendor. Los mejores arquitectos del mundo construyen o reconstruyen toda suerte de edificios públicos y privados. Se espera que para el aņo 2010 se vuelva a construir el palacio real de la ciudad destruido durante la Segunda guerra mundial. Este proyecto contempla la creación de un gran centro cultural en el interior del nuevo edificio que será una copia exacta del original.

Festival Internacional de Cine de Berlín

Todos los aņos en el mes de febrero, el festival Berlinale evoca la magia del mundo cinematográfico entre las torres y los palacios de vidrio de la Potsdamer Platz. Un jurado internacional elige a los ganadores del Oso de Oro y de Plata.

Love Parade

Cada verano el mas grande desfile de amantes de la música techno que atraviesa el parque Tiergarten en el centro de la ciudad. Más de un millón de personas se dan cita cada aņo en medio de carrozas y vestimentas coloridas.

Enlaces externos

Galerías fotográficas

  • CityPanoramas Berlin - Vistas panorámicas de Berlin.
  • Galería de fotografías imágenes de la ciudad, sus barrios, sus fiestas, sus gentes, su ambiente...
  • Fotografías históricas de Berlín extenso archivo fotográfico con imágenes de la ciudad andes su destrucción durante la segunda guerra mundial.

Museos

  • Fotografías del Museo Egipcio y el Museo de Pérgamo. Aquí pueden verse, entre otras cosas, fotografías de dos interesantes museos de Berlín: Museos Egipcio y de Pérgamo). Apenas contienen texto, pero sí muchas imágenes como la de la fotografía (busto de la Reina Nefertiti, esposa de Akenatón. Museo Egipcio).
  • Museo Histórico Alemán portal oficial en espaņol de este museo que en Mayo del 2003 inauguró un nuevo anexo, obra del arquitecto Ieoh Ming Pei.